CEPSINAT, Centro de Terapias Alternativas


Crece el número de pacientes que elige las terapias naturales para su curación


Crisis de ansiedad y cuadros depresivos ocupan el primer lugar en las consultas de terapeutas y profesionales dedicados al bienestar emocional como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa Castellón desde finales del pasado año.

La atención a estas patologías se ha incrementado en más de un 20% en los últimos cinco meses como producto de la incertidumbre que viven las empresas y los trabajadores de los principales sectores de la provincia.

Ante esta situación, crece la demanda de terapias alternativas en las que se da un tratamiento holístico al paciente y se evita la medicación con fármacos.
Alfonso Hernández, director del centro de Psicología y Terapias Naturales Cepsinat, explica que la mayoría de pacientes que llega en los últimos meses al centro son hombres. “La demanda se ha invertido. Están cambiando las tendencias. En situación normalizada, la mujer está más abierta a recibir terapias alternativas, pero ante la presión del momento actual, es el hombre el que llega a la consulta buscando soluciones”.

Contracturas musculares, dolores de espalda y cefaleas suelen acompañar el abatimiento de los pacientes que requieren atención médica. “En nuestro centro, especializado en psicología, aplicamos también medicina china, acupuntura y terapias orientales como el shiatsu, nuat tahi y tuina”, explica Hernández.

El masaje terapéutico chino, que trabaja el equilibrio energético del cuerpo a través de la presión digital, se utiliza como complemento a otros tratamientos naturales y tiene cada vez más seguidores en la provincia. “Unos años atrás nadie sabía lo que es la acupuntura, las Flores de Bach o la homeopatía. Sin embargo, el número de pacientes se ha multiplicado, al igual que el número de centros y consultas que se dedican a estos tratamientos”.

Asimismo, ha crecido de forma muy importante el número de castellonenses que se forma en estas terapias para dedicarse profesionalmente a ellas. “En nuestro centro de formación se imparte Nuat Thai (masaje tradicional tailandés), shiatsu, que usa el potencial del tacto y la presión para estimular la capacidad de autocuración de cada individuo, y Tuina, además de talleres de crecimiento personal y desarrollo creativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario